Hacia una

"Organización Mundial de la Riqueza Intelectual"

Apoyo a la Declaración de Ginebra

La Declaración de Ginebra es un paso ingente hacia la creación de una ámplia coalición de personas, organizaciones y países 1 que piden que la comunidad internacional rediseñe los objetivos y los mecanismos para otorgar control monopolístico sobre los diferentes tipos de conocimiento.Ofrece muchas sugerencias concretas y constructivas acerca de cambios en los objetivos, políticas y prioridades de la OMPI, y aporta argumentos abundantes y certeros para rediseñar los tratos de copyright y patentes para que sirvan mejor al interés público de toda la humanidad.

Estamos convencidos de que las nuevas respuestas a veces requieren nuevas preguntas, y no una repetición más cuidadosa de las viejas preguntas. Una Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), comprensiblemente, siempre se inclinará a aplicar el juego de monopolización preconcebido al que se refiere como Propiedad Intelectual; un término que encontramos cargado ideológicamente y peligrosamente ajeno a las diferencias significativas que existen entre las muchas áreas de la ley que pretende subsumir.

Aunque puede contemplar formas de concesión de monopolios, semejantes a la propiedad, mejores y posiblemente más sostenibles socialmente, OMPI no lo tendrá fácil a la hora de buscar soluciones alternativas. OMPI no es lo que necesitamos.

Necesitamos una Organización Mundial de la Riqueza Intelectual, dedicada a la investigación y promoción de formas nuevas e imaginativas de estimular la producción y diseminación del conocimiento. Otorgar monopolios limitados y control limitado sobre ciertos tipos de conocimiento puede ser parte de los instrumentos de estas nuevas organizaciones, pero no el único, y puede que incluso no el más importante.

Respaldamos y apoyamos la Declaración de Ginebra, e invitamos a sus autores, firmantes, y a las Naciones Unidas a comenzar a pensar ahora no sólo acerca de cual debería de ser el papel de la OMPI, sino qué tipo de organización necesitamos en su lugar.

Referencias

  1. Propuesta de Argentina y Brasil a favor del establecimiento de una agenda de desarrollo para la OMPI: http://www.wipo.int/documents/es/document/govbody/wo_gb_ga/pdf/wo_ga_31_11.pdf

Firmantes

Organizaciones

Individuos

Si desea que su nombre o el de su organización aparezca en esta lista, por favor contacte con web@lists.fsfe.org.